Conferencia sobre posicionamiento orgánico en buscadores

Posicionamiento Sin Comentarios »

Desde hace un tiempo sigo las charlas (de emprendedores para emprendedores) que organiza Iniciador.com (no tienen desperdicio). Esta semana en Barcelona eligieron el tema SEO para emprendedores. Comparto aquí el vídeo que, aunque en ciertos momentos el lenguaje se vuelve más técnico, es muy interesante para conocer más conceptos y estrategias sobre el posicionamiento en buscadores (contadas desde la propia experiencia):

Iniciador Barcelona – SEO para emprendedores from Links on Vimeo.
Fuente: Resumen y vídeo de Iniciador Barcelona Noviembre, sobre SEO para emprendedores

Test heurístico: primera aproximación

Usabilidad 6 Comentarios »

Un test heurístico, aplicado al campo de la usabilidad, consiste en la revisión de los aspectos más relevantes de una determinada interfaz (sitio web o aplicación de escritorio tradicional) llevada a cabo por uno o más expertos en usabilidad. De forma más formal, podemos definir un test heurístico como:

Aquella realizada por evaluadores especializados a partir de principios establecidos por la disciplina de la Interacción Persona Ordenador. Esta evaluación detecta aproximadamente el 42% de los problemas graves de diseño y el 32% de los problemas menores, dependiendo del número de evaluadores que revisen el sitio.

Por lo general suele aplicarse en la primera fase de un análisis de usabilidad de una interfaz ya creada. De esta forma, se detectarán los problemas más graves en cuanto a usabilidad y se corregirán. Posteriormente, se suele pasar a un test de usuarios, que, siendo más costosa en cuanto a tiempo y dinero, se aprovechará mejor ya que los errores importantes y recurrentes se habrán detectado y solventado.

A la hora de llevar a cabo un análisis heurístico será importante contar con un checklist que recoja los aspectos a evaluar. De esta manera, se evita que un evaluador olvide por despiste estudiar alguna faceta de la interfaz.

Por lo tanto, contar con un buen listado de variables a analizar es fundamental. En este sentido, si eres un consultor en usabilidad o si quieres analizar de forma autónoma la usabilidad de una web (siempre será recomendable recurrir en última instancia a un especialista), puedes recurrir a los siguientes documentos o servicios:

Resumiendo, el análisis heurístico se trata de una sencilla pero potente prueba, llevada a cabo en un intervalo temporal razonable.

Google y su promesa de indexar Flash

Analítica web Sin Comentarios »

Allá por el mes de julio, Google anunció que comenzaría a indexar Flash. Personalmente, creo que esto no afectará a las teorías sobre posicionamiento ya que Flash implica más detalles además de sus carencias a la hora de ser posicionado (comenzando por la accesibilidad y la usabilidad). Seguirá siendo difícil observar un sitio completo desarrollado en Flash en las primeras posiciones para ciertas palabras clave.

No obstante, en la línea de trabajo de indexar Flash, Google ha publicado, en colaboración con Adobe (propietario de las tecnologías Flash y Flex), una librería para permitir que los diseñadores y programadores en Flash puedan registrar ciertos eventos y situaciones desde Google Analytics.

En el siguiente vídeo se explican ciertos detalles (a nivel de programación y en inglés) que demuestran el uso de esta librería.

Fuente: Google Analytics para Flash

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio