¿Por qué usar Twitter en un entorno empresarial?

Clientes 3 Comentarios »

Esta semana una de las noticias que más se ha extendido por los blogs ha sido la del lanzamiento del Twitter oficial de Google.

¿Qué es Twitter?

Twitter es un servicio de microblogging. Se trata de una herramienta donde el usuario puede escribir mensajes de hasta 140 caracteres de longitud.

Twitter de Google

Twitter de Google

De esta forma, existe un nuevo canal de comunicación ágil que permite a las empresas promocionar sus novedades, eventos, actividades, etc. a sus potenciales clientes.

¿Por qué usar Twitter?

¿En qué puede Twitter y el microblogging a mi actividad empresarial? Intentaremos responder a esta pregunta:

  • Canal de comunicación y networking con otras personas del sector o externas con quien compartir opiniones.
  • Acceso directo a lo que una empresa quiere comunicar en este momento (sobre la propia organización, su personal, sus productos, su marca, …)
  • Plataforma donde descubrir ideas, nuevos contenidos, enlaces, recursos y novedades sobre una área de interés concreta.
  • Herramienta donde conocer qué opinión tienen los propios consumidores sobre productos/servicios de nuestro sector.
  • Vía de promoción de otras iniciativas de la empresa en Internet, como nuevos artículos en la sección noticias o en el blog corporativo.
  • Lugar donde promocionar nuestro producto/servicio de forma microsegmentada (de forma individual, potencial cliente tras potencial cliente).

Tras ver las ventajas que Twitter puede reportar a nuestra empresa, intentaremos rebatir los principales argumentos esgrimidos en contra de este servicio:

  • Información poco útil: Muchos usuarios actualizan su perfil con información irrelevante. En estos casos, la solución es dejar de leerlos y quedarnos simplemente con aquellos usuarios que aporten valor en sus mensajes.
  • Tiempo y recursos malgastados: Razón más empleada para no usar Twitter en un entorno empresarial. Como toda acción que queramos llevar a cabo en Internet, exigirá tiempo y dedicación. No obstante, nuestro usuario en Twitter será el encargado de dirigir potenciales clientes a la web corporativa (siempre y cuando los mensajes en Twitter sean de calidad). Por ello, ¿por qué no emplear este nuevo canal de captación de clientes?
  • Los clientes no están en Twitter: Antes de afirmar esta situación, ¿por qué no empleamos cinco minutos y, mediante el buscador de Twitter, lo comprobamos?
  • Podría llegar a generar mala imagen de marca: Argumento similar al uso de los blogs corporativos. Los clientes podrán hablar mal de nuestra empresa estemos o no en Twitter. La diferencia es que si tenemos nuestro propio canal en la plataforma, podremos defender nuestros intereses y contestar a las críticas.

Fuentes:

Usabilidad en el proceso de compra

Usabilidad 2 Comentarios »

Hoy hablaremos de recomendaciones a tener muy en cuenta en el proceso de compra de un sitio de comercio electrónico. Si hay un paso crítico en la venta de cualquier producto o servicio online es el proceso final de compra (y el correspondiente pago).

Por lo tanto, si este paso es ya crítico e importante de por sí, ¿por qué colocar obstáculos adicionales a los usuarios que deciden comenzar el proceso de compra?

A continuación, una recopilación de aspectos relacionados con la usabilidad que debemos tener presentes en el diseño del proceso de compra:

  1. Preguntar sólo aquello realmente imprescindible para la correcta relación vendedor-cliente:  Cada campo a rellenar de un formulario es una posible causa de abandono y una posibilidad de error (para reducir este hecho, los campos de los formularios deberán limitar en todo lo posible la respuesta del usuario). Es recomendable huir de pensamientos venidos del marketing y no recabar una gran cantidad de datos (ya conoceremos a los clientes más adelante).
  2. Demostrar la seguridad de la operación: Incluir logotipos de las entidades bancarias permitidas y de terceros que transmitan seguridad. Además, añadir enlaces a la política de seguridad y a las medidas de seguridad propias de la plataforma de comercio electrónico.
  3. Detectar los errores del usuario lo antes posible: Localizar las entradas no válidas del usuario tan pronto como sea posible e incluir los avisos de error de forma clara y entendible (huir de lenguaje técnico) y lo más próximos al campo del formulario correspondiente.
  4. No molestar durante el proceso de pago: No hacer ruido (mensajes comerciales, promociones, …) durante las etapas correspondientes al pago.
  5. Ordenar las preguntas necesarias por orden creciente de dificultad: El usuario debe avanzar lo más rápido posible a través del proceso de pago. De esta manera, cuando comiencen a aparecer preguntas que requieran mayor atención y esfuerzo del usuario, éste no abandonará el proceso a causa del trabajo ya realizado hasta el momento.
  6. Presentar un resumen a confirmar antes de finalizar la venta: Es fundamental que el usuario conozca todos y cada uno de los costes asociados a su pedido (incluidos gastos de envío, impuestos, …) y el precio final de la compra. Evitar sorpresas de última hora.
  7. Facilitar la autocontestación de las preguntas que pueda plantearse el usuario: En todos aquellos puntos en los que el usuario pueda plantearse alguna duda, se deberá incluir la información necesaria (o enlaces a la misma) que las resuelva.
  8. Premiar la fidelidad: Almacenar los datos de los clientes, favorecerá la satisfacción de éstos en futuras compras (ya que no deberán volver a indicar la misma información). No obstante, será necesario ser respetuoso con la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  9. Informar al usuario de su situación dentro del proceso de compra: El usuario debe conocer en todo momento cuántos pasos componen el proceso de compra, las tareas a llevar a cabo en cada uno de los mismos y en qué etapa se encuentra actualmente. De forma adicional, es recomendable que el usuario pueda navegar de una etapa a su anterior y posterior paso.

Fuente: La usabilidad del proceso final de compra

Fuente original: Shopping basket usability: Nine test for a usable checkout

Otros grandes del sector en China

Web 2.0 2 Comentarios »

Casualidad o no, hoy ha aparecido una noticia en el período El País acerca de Facebook, la red social generalista más extendida a nivel mundial, en el mercado chino. Hace poco comentábamos en Consultoría En Red como Google no tiene tanta presencia entre los usuarios de Internet chinos.

Del mismo modo que Google, Facebook no logra convencer a los usuarios chinos. Una de sus competencias es Xiaonei:

Página de inicio de Xiaonei

Página de inicio de Xiaonei

Parecidos problemas tiene Yahoo, con webs como Sina y Sohu, en lo que a portales de correo y noticias se refiere.

¿Por qué ocurre este hecho? Factores culturales, políticos y comerciales.

Con lo que, manteniendo la línea que comentamos con Google, cuando una empresa quiera dirigir parte o toda su estrategia online al mercado chino deberá apostar por sitios locales en vez de webs con mayor trascendencia a nivel global.

Noticia original: Facebook no puede con el localismo chino

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio