El desarrollo desde el punto de vista del informático

Off-topic 1 Comentario »

Aprovecho para hacer eco de un vídeo que acabo de ver, vía The Stromboli Project, y que me ha hecho bastante gracia. No porque el contenido sea chistoso en sí, sino porque refleja con bastante realismo el día a día de un programador: requisitos que cambian de un día para otro, largas reuniones para especificar cómo debe funcionar un sistema, desconocimiento de las tecnologías de desarrollo y sus implicaciones (en tiempo y en coste económico), y un largo etcétera.

Cómo posicionar un sitio web en mercados locales

Posicionamiento 4 Comentarios »

Aunque todos tendremos claro ya que, si queremos posicionar una web para darle mayor visibilidad, deberemos trabajar con Google (hoy en día), siempre es interesante cómo atacar la estrategia en Internet en otros países desde el punto de vista del posicionamiento.

Google tiene una cuota mundial cercana al 60% del mercado de las búsquedas y cuotas locales de más del 90% de las búsquedas efectuadas (como en el caso de España). No obstante, conviene tener presente que, en función del país al que queramos orientar la estrategia online, deberemos realizar un estudio previo. Así, localizaremos zonas como el mercado chino o el ruso que se resisten a la superioridad de Google.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para posicionar una web en diferentes mercados?

  • Analizar aquellas palabras clave que empleen nuestros clientes en dicho mercado. Para después, tenerlas en cuenta de cara a la redacción del contenido de la web.
  • Incluir nuestra dirección física en algún lugar de la web (generalmente en el pie de página) para que Google conozca en qué país tengo presencia. Complementarlo con el proceso de alta en Google Local.
  • Campañas de obtención de enlaces en sitios de referencia del mercado objetivo (y con palabras clave relevantes en los textos de los enlaces)
  • Adquirir dominios locales (.fr para Francia, .de para Alemania, …)
  • Alojar la web en un servicio de hosting (alojamiento) local.
  • Incluir en la web contenido diferenciado por mercado (sitios web diferentes).

Para una primera aproximación, los cuatro primeros puntos serán más que suficientes. Los dos últimos son ya para nota.

Los 10 errores más comunes de los sitios

Marketing online 5 Comentarios »

Gracias al blog de Vexlan, leí hace un tiempo un artículo en el que analizaban los 10 errores que los sitios web presentan con mayor frecuencia, en lo que a marketing en Internet se refiere.

Aprovecho para comentarlos:

1. Sitios no orientados a objetivos: ¿Qué perseguimos con nuestro sitio web? El argumento “Estoy en Internet porque hay que estar” ha dejado de ser válido. Es necesario establecer unas metas (generar contactos, difusión del catálogo, recibir opiniones de nuestros propios clientes, vender un determinado producto o servicio, …) para dirigir el sitio hacia las mismas. Es decir, definir una estrategia online.

2. Contacto con nuestra empresa: Es fundamental que nuestros datos de contacto (teléfono, dirección postal, dirección de correo electrónico, etc.) sean siempre visibles (desde la página de inicio hasta la última página del sitio). Además, deberemos siempre incluir una sección Contacto (visible a nivel de menú principal) con un formulario que facilite a los usuarios la comunicación con nosotros.

3. Baja saturación de los contenidos en los buscadores: La saturación es la relación de páginas indexadas por un buscador (conocidas por el mismo y almacenadas en su índice) y la cantidad total de páginas individuales del sitio. El objetivo será que esta cifra alcance el 100%. No obstante, muchos sitios plantean barreras a la indexación (Flash, Javascript, marcos, …)

4. Falta de enlaces entrantes: Además de factores controlables directamente por nosotros, la popularidad web es uno de los aspectos más importantes para los buscadores. Nos deberemos preocupar por conseguir enlaces que apunten a nuestro sitio (teniento muy en cuenta la calidad de dichos enlaces; no se trata de poner en práctica estrategias agresivas de obtención de enlaces).

5. Contenidos excesivamente institucionales: ¿Qué vocabulario emplea el usuario? ¿Qué busca en nuestro sitio? Será recomendable huir de tecnicismos y construcciones demasiado formales. Personalmente, soy partidario de aportar mucha información en una sección Empresa (pero siempre de una forma clara, transparente y directa).

6. Diseños poco actualizados: “Es que la web se llevó a cabo hace X años y desde entonces no se ha tocado” es una de las frases que escucho con mayor frecuencia en mi día a día. Igual que nos preocupamos por el folleto, la imagen corporativa o la composición de los escaparates (en el caso de que dispongamos de ellos), ¿por qué no trabajamos y adaptamos el diseño de nuestro sitio web?

7. No se conocen los resultados: ¿Cuántos usuarios me visitan? ¿Qué es lo que más observan? ¿De dónde vienen? Estas y otras preguntas no tienen respuesta en la mayor parte de los sitios corporativos. La puesta en marcha de un sistema de analítica web es fundamental para reorientar el sitio y, si es necesario, sus objetivos hacia las exigencias de nuestros clientes.

8. Poca visibilidad local: ¿Conocemos los datos de contacto que aparecen cuando busco el nombre de nuestra empresa en Google Maps? Es fundamental aparecer en búsquedas locales y mapas con una información de contacto actualizada y relevante.

9. Palabras clave poco relevantes: Nuestro sitio debe orientarse hacia las palabras clave que emplean nuestros clientes para encontrarnos y no hacia aquellas que consideramos nosotros (a nivel interno) que definen nuestro negocio (éstas serán el punto de partida pero no el punto final).

10. No se aplican estrategias de posicionamiento: Hoy en día contar con un sitio web no es sinónimo de recibir visitas. Los usuarios no aparecen de forma mágica en nuestro sitio, sino que tenemos que salir a buscarlos. La primera medida a tomar será la puesta en marcha de una campaña de posicionamiento en buscadores que intente escalar posiciones en las páginas de resultados de Google y compañía.

¿Los solucionamos?

A partir de este momento, comenzaremos una serie de artículos encaminados a solucionar estos problemas frecuentes.

Fuente: 10 errores comunes de los sitios web

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio