¿Hace click el usuario en los anuncios de los buscadores?

Buscadores 5 Comentarios »

Pues la respuesta a la pregunta es SI. Ahora bien, es momento de analizar cuánto.

La red de publicidad contextual Chitika ha llevado a cabo un estudio en el que analizan cuál es el rendimiento de los anuncios que aparecen en las páginas de resultados de búsqueda de los principales buscadores: Google, Yahoo y Bing. Para ello ha calculado el Click Through Rate o tasa de click media para estos tres buscadores. El resultado es el siguiente:

Rendimiento de anuncios en Google, Yahoo y Bing (Junio 2009)

Rendimiento de anuncios en Google, Yahoo y Bing (Junio 2009)

De manera algo más detallada:

Impresiones Clicks CTR
Google 26,929,367 260,518 0.97%
Yahoo 3,157,648 39,008 1.24%
Bing 2,236,366 33,558 1.50%
Total 32,323,381 333,084 1.03%

En pocas palabras, de cada 10.000 anuncios que se muestran en Google los usuarios hacen click sobre 97, en Yahoo hacen click sobre 124 y en Bing hacen click sibre 150.

¿Cuál es la moraleja de la historia?

De este estudio podemos sacar algunas ideas interesantes:

  • Quizás convenga dirigir parte del presupuesto de la campaña de enlaces patrocinados hacia Bing. Y digo parte, porque, aunque el rendimiento sea mayor, la cantidad de búsquedas es menor (con lo que el número de impresiones es menor) y, por lo tanto, lo más probable es que la cantidad de tráfico dirigido hacia nuestra web sea también menor que la obtenida a través de Google.
  • Si en una campaña en Google (por ejemplo) obtengo un rendimiento o CTR superior a 0,97% quiere decir que dicha campaña ofrece mejor respuesta que la media (con lo que el trabajo realizado hasta la fecha no es malo). Es decir, estas métricas pueden servirnos como medidas de autoevaluación medianamente objetivas. Cierto es que siempre que trabajamos con marketing online, el objetivo del mes que viene será el de mejorar el de este mes. Incluso pueden convertirse en un argumento más para mantener o detener ciertas campañas de enlaces patrocinados (recordar que lo que definirá de manera absoluta estas acciones sera el retorno de la inversión; y no tanto estas variables).
  • Y, como siempre y para terminar de rematarla, no hemos hablado nada del coste por click. Ante una misma palabra clave, ¿es más caro un click en Google que en Yahoo y que en Bing? Quizás sea la parte que le falta al estudio.

Fuente: Los usuarios de Bing son un 55% más susceptibles a los anuncios que los de Google

Fuente original: Are Bing users twice as likely to click on an ad than Google users? (en inglés)

Plan de marketing online: Boca Sana Servicios Dentales

Plan marketing online Sin Comentarios »
Continuamos con la serie de planes de marketing online para los tres primeros meses de vida de una web. En este caso no van a ser tres meses, sino tres etapas.
¿Cuál es tu plan de marketing para los tres primeros meses?

Se trata del plan de marketing online ya puesto en marcha y con resultados tangibles de Boca Sana Servicios Dentales. Eso es lo que destaca de este caso, existen resultados que apoyan la buena estrategia online seguida por la empresa.

Antes de meternos en harina, me gustaría destacar una frase que aparece en los resultados de la segunda etapa: “El 50% de los clientes que llegan a la clínica por la publicidad es porque la han encontrado en Internet”. ¡Enhorabuena!

Primera etapa (octubre 2008 – marzo 2009)

  1. Lanzamiento de la web corporativa. En ésta se incluyen en un principio dos secciones dinámicas: Nuestras sonrisas y Actualidad. A éstas se subirán contenidos con frecuencia; por un lado, fotos de casos reales de la clínica y, por otro, noticias relacionadas con el sector y con la actividad de la empresa. Este último apartado será especialmente útil para fomentar el mejor posicionamiento natural en buscadores.
  2. Selección de metaetiquetas específicas que potencien el posicionamiento natural en buscadores.
  3. Alta en los principales buscadores.
  4. Alta en Google Local Business Center.
  5. Presencia en directorios dentales y de estética.
  6. En todas las campañas offline desarrolladas desde que se sube la nueva web aparece la url para que el público la visite.

Resultados obtenidos:

  • Se multiplican por 4 las visitas a la web respecto a la antigua página (completamente estática).
  • Se empiezan a recibir consultas online, sobre todo desde el formulario web, pero también desde directorios.
  • Los sites más visitados de la web son los dinámicos, además de la página de inicio.
  • La web escala puestos en el posicionamiento en buscadores.

Segunda etapa (abril 2009 – mayo 2009)

  1. Se crea un nuevo apartado dinámico de la web: Vídeos. Donde se insertan animaciones explicativas de los servicios dentales.
  2. Seguimiento de la evolución de visitas a la web mediante Analytics.
  3. Alta en Facebook:
    • Se buscan empresas y grupos del sector dental.
    • Se inician conversaciones con otros entes, para comparar situaciones, aportar novedades, hacer ofertas, etc.
    • Se amplía en número de amigos todas las semanas.
    • Se suben fotos que no hay en la web, por ejemplo, de campañas publicitarias en medios convencionales.

Resultados obtenidos:

  • Vídeos se convierte en uno de los sites más visitados.
  • Las visitas a la web mantienen un crecimiento estable.
  • Con determinadas búsquedas la web ya llega a las primeras páginas en buscadores.
  • Se recibe una respuesta muy positiva en la red: se reciben peticiones de amigos todas las semanas y múltiples sugerencias de páginas, grupos, enlaces, etc.
  • El 50% de los clientes que llegan a la clínica por la publicidad es porque la han encontrado en Internet.

Tercera etapa (junio 2009 – momento actual)

  1. Se inicia una campaña de Google AdWords potenciando las palabras clave más utilizadas por los usuarios para llegar a la web de la empresa.

Resultados obtenidos:

  • Crecen las visitas a la web.
  • Más de 20.000 impresiones en Google que se convierten en numerosos clicks en cuestión de poco más de una semana.

Boca Sana Servicios Dentales

Muchas gracias Nuria!

Otros planes de marketing …

No olvides consultar otras opiniones distintas

Cómo diseñar un formulario de contacto

Clientes 2 Comentarios »

En la mayor parte de las páginas web habidas y por haber va a aparecer un formulario de contacto.

Veamos 10 ideas a tener en cuenta para ofrecer a los usuarios un formulario de contacto completo y práctico:

  1. Alcance: Incluir dos o tres líneas previas a los campos que le indiquen al usuario para qué sirve el formulario (por ejemplo “Si tiene alguna queja, duda o sugerencia complete el siguiente formulario”).
  2. Campos alineados a la izquierda: A causa de nuestra lectura occidental, es interesante que todos los campos del formulario comiencen a la misma altura y se alineen en su parte izquierda. El usuario podrá conocer cuántos y qué campos debe rellenar con mayor facilidad.
  3. Pocos campos: Cuanta menos información solicitemos, menos tiempo tardará el usuario en completar el formulario y, por lo tanto, mayor número de consultas recibiremos.
  4. ¿Cuáles son obligatorios?: En el caso de formularios con un número considerable de campos (más de 5 ó 6 campos) será aconsejable indicar cuáles de estos campos debe rellenar el usuario de manera obligatoria.
  5. Ayuda contextual: El usuario conoce qué debe indicar en cada campo en función del nombre del mismo. Nunca viene mal incluir cerca del campo (debajo del mismo, por ejemplo) una línea que especifique con más detalle qué se espera que el usuario introduzca en el campo. Incluso podemos acompañar esta explicación con algún ejemplo válido.
  6. Simple – una única llamada a la acción: Evitar el uso de muchos botones. Sólo debe haber una acción a llevar a cabo: enviar el formulario. Esto quiere decir que no es aconsejable acompañar con botones Limpiar, Resetear, Cancelar, …
  7. Orden lógico: Los campos debieran aparecer en un orden razonable. No solicitar, por ejemplo, el correo electrónico antes que el nombre o el código postal antes que la dirección postal.
  8. Cursor y tabulador: El cursor aparecerá en el primer campo del formulario y avanzará de un campo a otro mediante el tabulador (en el orden en el que aparecen los campos).
  9. Política de privacidad: Siempre indicar al usuario qué haremos con los datos recopilados.
  10. Datos de contacto: Para los casos en los que el usuario no se atreva a enviar el formulario, incluir también los datos directos de contacto con la empresa (al menos, correo electrónico).
  11. Validación automática: Y aunque hemos prometido que erán 10 aspectos, aquí va el de regalo. Más de cara a nuestra organización interna, será recomendable revisar qué información ha indicado el usuario y comprobar su validez (por ejemplo, en el caso de un campo para el correo electrónico, ¿el contenido introducio es un correo electrónico válido?). Ante cualquier error, avisaremos al usuario con un mensaje de error comprensible. De esta manera, evitaremos perder consultas por datos erróneos.
WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio