Accesibilidad web: la legislación actúa

Accesibilidad Dejar un comentario

Una vez que definimos qué era la accesibilidad web, es momento de acudir a la legislación vigente en España en lo referente a este tema.

Según la Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (Ley 56/2007, de 28 de diciembre):

A partir del 31 de diciembre de 2008 deberán satisfacer como mínimo el nivel medio “de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos” (requisitos establecidos con prioridades 1 y 2 en la Norma UNE 139803:2004) los sitios web de la Administración Pública, entidades y empresas que se encarguen de gestionar servicios públicos o empresas privadas que reciban financiación pública y aquellos propiedad de empresas del sector privado de “especial trascendencia económica”, tales como:

  • entidades bancarias
  • aseguradoras
  • agencias de viajes
  • de transporte
  • suministradoras de gas, agua y electricidad
  • etc.

Siempre y cuando éstas últimas tengan más de 100 trabajadores o una facturación superior a 6 millones de euros.

Con la escapatoria: Excepcionalmente, esta obligación no será aplicable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de una solución tecnológica que permita su accesibilidad.

Además, los sitios deberán informar al usuario sobre el nivel de accesibilidad alcanzado, la fecha de la última revisión y un sistema de contacto específico con el responsable de la accesibilidad de la web.

Folleto del CERMI: Accesibilidad web: obligación legal y ventajas competitivas

Más información: Referencia sobre legislación española relacionada con la accesibilidad web

2 Respuestas para “Accesibilidad web: la legislación actúa”

  1. sucotronic Dijo:

    Que conste que yo estoy a favor de la accesibilidad, pero lo de imponer cosas a base de leyes no favorece a nadie. Ya veremos en el transcurso de este año 2009 como se aplica esta ley que mencionas, y lo que hacen las empresas implicadas al respecto. Dudo mucho de que se pongan las pilas y hagan algo “decente”…

  2. David Dijo:

    Por otra parte, es de agradecer que los estamentos públicos se preocupen por la accesibilidad web. ¿Va a cambiar mucho el panorama de las webs en España? Pues soy de tu opinión en el sentido de que no influirá mucho (por lo menos, este 2009). Aunque, por experiencia propia, sí que empieza a haber empresas preocupadas por la accesibilidad.

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio