Puesta en marcha de estadísticas web

Analítica web Dejar un comentario

Ya iba siendo hora; estaba tardando demasiado en comenzar a leerme el libro por excelencia de la analítica web: Web Analytics: An hour a day (de Avinash Kaushik).

Con poco más de medio libro leído, me gustaría comentar cuál es la mejor manera para implantar un sistema de estadísticas web. En el libro se plantean las siguientes etapas:
1. Nombrar a los responsables del seguimiento web

Deberá ser alguien que pueda tomar decisiones sobre la estrategia online de la empresa.

En el caso de empresas de mayor tamaño, asignar los recursos humanos (1 ó 2 personas más) necesarios.

2. Seleccionar la herramienta a implantar

Realizar un breve estudio del mercado de plataformas de estadísticas web y elegir cuál se adapta más a la web de la empresa.

Existen dos tipos mayoritarios de sistemas: basados en logs (web logging) o en etiquetas (page tagging). Quizás, la mejor opción será la combinación de una herramienta de cada clase.

3. Comenzar con informes muy sencillos

Remitir a aquellas personas cuyo trabajo puede repercutir en la web y sus contenidos reportes simples (volumen de tráfico, páginas de referencia, palabras clave por las que los clientes nos han encontrado en los buscadores, páginas con mayor índice de páginas vistas, …)

Tras un tiempo, preguntar a aquellas personas a las que se les han enviado los informes sobre su contenido (obtener feedback).

Crear una segunda versión de los informes.

De nuevo, solicitar la opinión de los receptores de los informes.

4. Analizar las limitaciones de las estadísticas web recopiladas

Identificar qué preguntas sobre nuestra web no es posible responder con la(s) herramienta(s) puesta(s) en marcha.

Priorizar aquellas deficiencias detectadas e intentar encontrar soluciones.

5. Solventar (junto con el departamento de informática) la mayor cantidad de problemas identificados en la(s) herramienta(s).

6. Analizar (tras varios meses) si la empresa necesita otro sistema diferente de analítica web, o bien, el sistema que hemos configurado y el modelo de informes que hemos creado resuelve todas las dudas que nos planteamos sobre nuestro sitio.

Pero lo más importante es …

Tener en cuenta en todo momento que un sistema de estadísticas web no tiene sentido si no le planteamos aquellas preguntas acerca de nuestra estrategia online relevantes (los números, números son; es necesario interpretarlos).

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio