Pensar primero

Bibliografía Dejar un comentario

Acabo de terminar de leer el libro Pensar Primero de Daniel Mordecki. Un libro subtitulado Sepa por qué los programadores le contestan “no se puede” cada vez que usted pide algo razonable y sencillo.

Se trata de un libro sobre diseño de interacción y sobre cómo debe abordarse un proyecto de desarrollo web. Bajo mi punto de vista, es un libro no excesivamente recomendable, pero que siempre viene bien tenerlo a nuestra disposición.

Hago un extracto de las ideas que destaca el libro y que, a la vez, me han parecido interesantes y relevantes (de la primera parte del mismo):

  • Etapas en el desarrollo web: (1) Diseño de la Interacción; (2) Análisis y Programación; y (3) Decoración de la interfaz de usuario.
  • Diseñar primero; programar después (idea central de todo el libro).
  • Incorporar a los usuarios en el desarrollo web respondiendo siempre a la pregunta Cómo hace la web las tareas y no a la pregunta Qué tareas hace la web.
  • El diseño de interacción trabaja con seres humanos (imprecisos, inexactos, ambiguos y contradictorios), mientras que la programación trabaja con máquinas (exactas, precisas, inequívocas, lógicas y repetitivas). Ante dos realidades tan distintas, deberá existir un profesional diferente para cada etapa del desarrollo web.

Respecto a la segunda parte del libro, el autor propone en ella una metodología de trabajo a seguir para desarrollos web basada en el método de los personajes y los escenarios. El centro de esta metodología es huir de la palabra ‘usuario’ y crear personajes ficticios (en base a los usuarios tipo de nuestra aplicación web). El diseño se basará en estos personajes y los diferentes escenarios de interacción con la web.

A modo de resumen y en tono de humor:

Diferentes percepciones en un proyecto software

Diferentes percepciones en un proyecto software

El libro puede descargarse en formato PDF desde la web del autor.

3 Respuestas para “Pensar primero”

  1. Marta Dijo:

    Personalmente me encanta la recomendación del consultor externo, un sillón bien cómodo. Es clave conocer que es lo que necesita el usuario y ajustarse a ello, hay que ser consciente de lo que cuesta desarrollarlo después.

  2. sucotronic Dijo:

    No creo que haya programador/informático que no haya visto alguna vez la famosa imagen del columpio en el árbol; lo curioso es que se corresponde 100% con la realidad.

  3. David Dijo:

    Eso es lo que hay que intentar evitar.

    Vale más una hora extra de reunión con el cliente a tiempo que muchas horas de desarrollo poco útiles.

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio