Comentarios negativos en un blog corporativo

Clientes Dejar un comentario

En muchos casos, las empresas a la que les recomiendo como estrategia en Internet “implantar un blog corporativo” me preguntan: ¿Y qué hago si los visitantes de mi blog comienzan a criticar mis productos y/o servicios?

Gracias a un artículo que acabo de leer y a experiencias anteriores, os presento cinco razones por las que deberíamos moderar pero no censurar los comentarios de un blog corporativo:

  1. Siempre que una persona quiera comentar algo negativo sobre una empresa en Internet, lo hará. ¿Qué mejor lugar que el blog corporativo de dicha empresa? Se trata del lugar ideal, ya que el comentario será fácilmente descubierto (Internet es infinitamente extenso y no es posible conocer todas sus conversaciones). Además, la empresa controla completamente el blog y su entorno.
  2. Se trata de un feedback tremendamente valioso y que no lleva asociado ningún coste para la empresa (salvo el del mantenimiento del blog). Más vale un cliente defraudado comentando su experiencia que un cliente disgustado dirigiéndose a la competencia de forma silenciosa.
  3. Escuchar las opiniones negativas y responderlas (con ligereza y diplomacia) hace que el blog corporativo adquiera mayor credibilidad de cara a futuros lectores (recordemos que un blog corporativo debe huir de formalismos y corporativismos).
  4. Es posible que al responder a un cliente enfadado, éste decida volver a confiar en la empresa o sus productos. Se trata de fidelizar a los clientes existentes, ya que, probablemente, será más costoso captar un cliente nuevo.
  5. Por último, la esencia de un blog es la conversación. Los comentarios y debates facilitan que las conversaciones se vayan generando de forma natural.

No obstante, es importante recordar:

  • Que es necesario un sistema de moderación de los comentarios. Aceptar críticas constructivas y bien planteadas y bloquear comentarios sin más sentido que el de buscar conflicto.
  • Que cualquier contenido que exista en la web de una empresa (y, por extensión, en su blog, red social, foro, …) es responsabilidad de dicha empresa ante la legislación.

Fuente: Web 2.0 y empresa: 10 razones por las que un comentario negativo es positivo

4 Respuestas para “Comentarios negativos en un blog corporativo”

  1. sucotronic Dijo:

    Mi experiencia con este tipo de blogs me dice que siempre están moderados o con los comentarios cerrados (ya me dirás para que vale entonces). Y a veces, con los comentarios moderados, la frecuencia de revisión de los mismos es muy laxa (1 al mes) y cuando lo cancelan, no te avisan (podían por lo menos poner el porque).

  2. David Dijo:

    De ahí que sea imprescindible tener en cuenta la filosofía central del manifiesto del tren de claves que comentamos hace poco en este blog. Hay que hablar a los clientes en su idioma y, antes de eso, escucharles.

  3. Contacto Dijo:

    Muy buen Blog. Muchas Gracias por toda la Información Es de Gran Utilidad. Saludos desde León.

  4. David Dijo:

    Muchas gracias por el comentario!

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio