Cómo diseñar un formulario de contacto

Clientes Dejar un comentario

En la mayor parte de las páginas web habidas y por haber va a aparecer un formulario de contacto.

Veamos 10 ideas a tener en cuenta para ofrecer a los usuarios un formulario de contacto completo y práctico:

  1. Alcance: Incluir dos o tres líneas previas a los campos que le indiquen al usuario para qué sirve el formulario (por ejemplo “Si tiene alguna queja, duda o sugerencia complete el siguiente formulario”).
  2. Campos alineados a la izquierda: A causa de nuestra lectura occidental, es interesante que todos los campos del formulario comiencen a la misma altura y se alineen en su parte izquierda. El usuario podrá conocer cuántos y qué campos debe rellenar con mayor facilidad.
  3. Pocos campos: Cuanta menos información solicitemos, menos tiempo tardará el usuario en completar el formulario y, por lo tanto, mayor número de consultas recibiremos.
  4. ¿Cuáles son obligatorios?: En el caso de formularios con un número considerable de campos (más de 5 ó 6 campos) será aconsejable indicar cuáles de estos campos debe rellenar el usuario de manera obligatoria.
  5. Ayuda contextual: El usuario conoce qué debe indicar en cada campo en función del nombre del mismo. Nunca viene mal incluir cerca del campo (debajo del mismo, por ejemplo) una línea que especifique con más detalle qué se espera que el usuario introduzca en el campo. Incluso podemos acompañar esta explicación con algún ejemplo válido.
  6. Simple – una única llamada a la acción: Evitar el uso de muchos botones. Sólo debe haber una acción a llevar a cabo: enviar el formulario. Esto quiere decir que no es aconsejable acompañar con botones Limpiar, Resetear, Cancelar, …
  7. Orden lógico: Los campos debieran aparecer en un orden razonable. No solicitar, por ejemplo, el correo electrónico antes que el nombre o el código postal antes que la dirección postal.
  8. Cursor y tabulador: El cursor aparecerá en el primer campo del formulario y avanzará de un campo a otro mediante el tabulador (en el orden en el que aparecen los campos).
  9. Política de privacidad: Siempre indicar al usuario qué haremos con los datos recopilados.
  10. Datos de contacto: Para los casos en los que el usuario no se atreva a enviar el formulario, incluir también los datos directos de contacto con la empresa (al menos, correo electrónico).
  11. Validación automática: Y aunque hemos prometido que erán 10 aspectos, aquí va el de regalo. Más de cara a nuestra organización interna, será recomendable revisar qué información ha indicado el usuario y comprobar su validez (por ejemplo, en el caso de un campo para el correo electrónico, ¿el contenido introducio es un correo electrónico válido?). Ante cualquier error, avisaremos al usuario con un mensaje de error comprensible. De esta manera, evitaremos perder consultas por datos erróneos.

2 Respuestas para “Cómo diseñar un formulario de contacto”

  1. Eloy chavez Dijo:

    Me sorprende que a pesar de tener esta info en tu sitio tu no la implementes al 100% eso no esta bien.

  2. David Dijo:

    Gracias por tu comentario @Eloy. En efecto hay tres puntos de los expuestos menos trabajados dada la naturaleza personal e informal de este blog.

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio