¿Merece la pena invertir esfuerzos en captar y atraer grandes cantidades de usuarios hacia nuestro sitio web sin haber estudiado antes si éste responde a las necesidades de dichos usuarios?

En todo proyecto en Internet hemos de tener en cuenta la usabilidad y la experiencia de usuario.

Desde el punto de vista de la consultoría en usabilidad y experiencia de usuario me dedico a analizar si los usuarios se encuentran impedimentos a la hora de lograr sus objetivos en un determinado sitio web (o en un futuro sitio web, trabajando desde las primeras fases de concepción del proyecto).

En una consultoría de usabilidad se enmarcan las siguientes acciones.

Análisis heurístico

Realización de un estudio minucioso a partir de una serie de reglas heurísticas basadas en la experiencia llevado a cabo para identificar los primeros problemas relacionados con la usabilidad web (y determinar las soluciones que pueden ponerse en marcha).

Se aplica en las primeras etapas de desarrollo de un nuevo proyecto web o en una fase inicial de la revisión de la usabilidad de un sitio web en activo. Es recomendable, por tanto, poner en marcha un análisis heurístico antes de involucrar a los usuarios (debido al tiempo y coste que suponen ambas pruebas).

Grupos de expertos en usabilidad

Revisión de todos los procesos que presenta un determinado sitio web llevada a cabo por un conjunto de expertos en el campo de la usabilidad web (en ciertas ocasiones puede trabajarse también con expertos en otros campos relacionados, como el marketing en Internet).

El objetivo es que a partir del debate que se produce entre los expertos se extraigan deficiencias del sitio web y posibles soluciones.

Test de usuarios

Observación de como una serie de usuarios llevan a cabo diferentes tareas comunes en un sitio web.

Este tipo de estudio permite analizar en primera persona el comportamiento del usuario al tener que “pelear” con una página web.

Existen diferentes metodologías de realización de tests de usuario:

  • En laboratorio o remoto
  • De usuario en usuario o en sesiones de grupos
  • Protocolos concurrentes (thinking aloud) o retrospectivos
  • Con test de satisfacción y/o recuerdo al final de las tareas
  • Basado en monitorización tradicional de la navegación o empleando la tecnología de Eye Tracking (o seguimiento del recorrido de la mirada del usuario)
  • Etc.

En definitiva, cada proyecto definirá qué tipo de metodología es la más adecuada.

¿Ponemos en marcha alguno de estos estudios?

  1. Captcha