¿Quién debe participar en la creación de una web?

Desarrollo web Dejar un comentario

En Trucos Optimización se ha creado un debate muy interesante del cual quiero hacer eco. Se intenta responder a la pregunta ¿Quién debe diseñar una página web? Aquí, me gustaría ampliar el horizonte y tratar de responder a la pregunta ¿Quién debe participar en la creación de una web?

Bajo mi punto de vista, esta tarea es altamente multidisciplinar. Una primera aproximación sería:

  • Recopilación de los objetivos de la web (consultor en nuevas tecnologías y cliente). No debe existir ninguna página web sin un objetivo claro (ya sea vender, conseguir suscripciones, obtener lectores, …). Para ello, el cliente junto con un consultor recogerán las especificaciones de la web en base a los requerimientos del cliente y un estudio de mercado y competencia en Internet del consultor.
  • Diseño de un primer prototipo en papel (diseñador web). En base a la documentación obtenida en el punto anterior, un diseñador elaborará una primera aproximación a la web.
  • Revisión del prototipo (marketing y usabilidad). Expertos en marketing (tanto del cliente como de la empresa desarrolladora) y en usabilidad (mediante card sorting, análisis heurísticos y pruebas de usuario) validarán el prototipo.
  • Repetición de los dos pasos anteriores hasta obtener el prototipo final en papel.
  • Programación de la web (departamento de desarollo y marketing en buscadores). Fase de programación de la página web en base al prototipo en papel obtenido en la etapa anterior, optimizando la web para un correcto posicionamiento en buscadores.

Y siempre, sin olvidarse la usabilidad. Es decir, habrá que ir testando de forma iterativa en cada fase (incluso desde la primera) con usuarios reales y objetivo de la futura web.

Resumiendo …

Como se puede apreciar, no podemos dejar la creación de la web en manos de uno de los perfiles de profesional que han ido apareciendo.

Una empresa grande podrá contar con todos los perfiles mencionados, pero ¿y una PYME? Es por eso que la respuesta a la pregunta que planteábamos al principio sea la de la búsqueda y contratación de una agencia integral que gestione todas las etapas planteadas (cada una con los profesionales especializados en el campo específico).

Además, hay que tener en cuenta que el lanzamiento de una web no el final sino el comienzo de un proceso. Los objetivos de la web planteados en la primera etapa junto con la estrategia online paralela a la misma deberán ser puestos en marcha y controlados. Con lo que, de nuevo, una agencia integradora será el interlocutor ideal para que la PYME pueda centrarse en su actividad central sabiendo que su modelo de negocio referente a Internet se está gestionando correctamente.

¿Qué pensáis vosotros?

Debate original: ¿Quién debe diseñar una página web?

8 Respuestas para “¿Quién debe participar en la creación de una web?”

  1. sucotronic Dijo:

    Como me recuerda todo esto a “Interacción hombre máquina” (asignatura del CPS, Zaragoza).

  2. Marta Dijo:

    Estoy de acuerdo contigo, en el caso que planteas entiendo que te refieres a Webs corporativas.

    Si estuviésemos hablado de otro tipo de sitios en los que se permitiese la compra de productos, como una tienda online, o donde tus distribuidores pudiesen realizar pedidos, como en un B2B, habría más agentes que añadir por parte del cliente. No hay que olvidar integrar estas herramientas en el proceso de gestión de la compañía.

    Creo que es un artículo que explica muy bien los pasos a seguir y los agentes que deben formar parte. Enhorabuena.

  3. David Dijo:

    Amplío la información de este artículo con un comentario que aparece en la fuente citada. Presentan los siguientes ejemplos de sitios en los que uno de los roles ha tenido más presencia que el resto:
    - Diseñador web: http://www.bibina.com
    - Programador: http://www.w3.org
    - Jefe: http://www.posets.com
    - Experto en posicionamiento en buscadores: http://discotecasesp.es
    - Área de marketing: http://www.salvettillombart.com

    ¿Qué pensáis de los ejemplos? ¿Podrían ser válidos? ¿Algún otro caso?

  4. sucotronic Dijo:

    La primera web yo diría que es de una diseñadora gráfica más que de una diseñadora web, ya que lo que mayormente hay en el página son “dibujicos”. El de la discoteca se parece terriblemente a un blog wordpress, por lo que creo que se han limitado a poner un tema curioso y fiesta.
    El último mejor ni mentarlo, carga superlento debido que es una animación flash bastante pesada. Yo lo pondría como ejemplo de lo que NUNCA hay que poner como web de una empresa.

  5. cano Dijo:

    Hola! ando un poco perdido en estos temas y no se.. a ver si me podeis ayudar.
    Estaba buscando un sitio para crear mi propia web sobre mi pyme y encontre este sitio de desarrollo web… a ver web ya tengo pero es una que cree yo mismo y os podeis imaginar como quedo jajjaja asi que busco algo profesional y si puede ser por aqui por bilbao pues mejor, y parece que por aqui son de lo mejor. A ver que os parece a ver si me dais vuestra opinion :)
    Gacias y un saludo!

  6. David Dijo:

    Buenas cano,

    Te comento mi opinión al respecto. Más que entrar a valorar a una empresa tecnológica por su página web (como indicador para un primer filtrado puede emplearse; pero no para el proceso final de decisión) deberíamos centrarnos en sus metodologías de trabajo.

    ¿En base a qué defines los objetivos de mi web? ¿Y la estrategia a seguir? ¿Qué información necesitas que te aporte (con la correspondiente cláusula de confidencialidad)? …

    ¿Cómo posicionas? ¿Factores internos y/o externos? ¿Cómo y dónde llevas a cabo las campañas de obtención de enlaces (link building, link baiting)? …

    ¿Cómo tienes en cuenta la usabilidad? ¿Y la arquitectura de la información? ¿Realizas análisis heurísticos? ¿Llevas a cabo tests de usuarios? ¿Con la versión final o desde un primer momento con prototipos de baja fidelidad (Ingeniería de la usabilidad)? …

    ¿Cómo realizas el seguimiento de mi web? ¿Cómo me comunicas la buena/mala marcha de mi web? ¿En base a qué métricas mediremos el éxito de la estrategia marcada? …

    En definitiva, debajo de todas estas preguntas más o menos técnicas, quiero transmitirte una idea: Pregunta.

    Uno de los problemas que existen es que el cliente desconoce el medio (por lo que veo tú ya tienes tus primeras experiencias, con lo que no partes de cero) y no cuenta con argumentos para contrastar una empresa y otra.

    Habla con ellos, intenta que te expliquen su forma de trabajo para que puedas conocer mejor los procedimientos internos y, entonces sí, puedas decantarte por la mejor opción (aquella que haya conseguido transmitirte la confianza necesaria).

  7. Marta Dijo:

    En respuesta a Cano:
    No conozco a la perfección el sector, aunque me gusta el esquema que ofrece la empresa a la que te refieres al empezar con una consultoría previa. De todas formas la promoción la ampliaría bastante más, creo que con el posicionamiento en Google te quedarías corto, buscaría algo de promoción en Medios Sociales para aprovechar las oportunidades que te ofrece la Web 2.0.

  8. furtivo Dijo:

    Hola Cano, pues yo creo que ya manejas el anchor text ;-) ))

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio