Posicionamiento en Google Local

Imagen de marca Dejar un comentario

Hace tiempo comentamos cómo añadir una empresa al directorio de Google Local. Se trata de un servicio que permite a los usuarios conocer ubicaciones relevantes (en Google Maps) en función de las palabras de búsqueda indicadas.

Por ejemplo, para la búsqueda ‘charcutería’ (centrando el mapa en la ciudad de Logroño) obtenemos el siguiente resultado:

Ejemplo de Google Local

Ejemplo de Google Local

La pregunta que puede surjirnos es:

¿Cómo selecciona Google qué “anuncio” (o empresa) aparece antes?

Es decir, ¿cómo posicionar mi empresa dentro de Google Local?. La respuesta a esta pregunta es que Google emplea una variación más sencilla de su algoritmo de búsqueda para este directorio de empresas.

Y de nuevo, el kit de la cuestión: las palabras clave. Los siguientes aspectos serán determinantes a la hora de definir la posición de una empresa en la lista de resultados de una búsqueda en Google Maps:

  • Google Local selecciona las palabras clave de la descripción y la categorización que la empresa hiciese de sí misma en el momento del alta en el directorio, de los comentarios realizados por los usuarios (reseñas) y del contenido de la página destino que la empresa comunicó durante su alta en el servicio.
  • Google Local tiene muy en cuenta las opiniones que los usuarios van incorporando de cada ubicación.

Fuente: Posicionamiento en Google Local

7 Respuestas para “Posicionamiento en Google Local”

  1. sucotronic Dijo:

    Vaya, ya me han fastidiado otra idea empresarial :P estos de google quieren abarcarlo todo. Aunque estoy seguro que la automatización en exceso o la colaboración masiva nunca podrán solventar algunos problemas que siempre habrá que hacer a mano (ahí hay negocio).

  2. David Dijo:

    En ese sentido te doy la razón; pero ten en cuenta que Google Local se basa en lo que las mismas empresas informan a Google (es decir, en cierto sentido la entrada de datos es manual).
    La única parte medianamente automatizada es la que llevan a cabo colaboradores locales (como es el caso de Páginas Amarillas en España)

  3. fmorenop Dijo:

    Sin ánimo de factidiar la entrada. El algoritmo que utiliza google para posicionar empresas en LBC se aleja bastante de su algoritmo de búsqueda y no se corresponde con ls directrices marcadas en la propia ayuda de google. Esto es: Proximidad, contenido, peso para el buscador, categorías, etc…

    Cualquier estudio detallado de los resultados en cualquier rublo para cualquier localizad desconcierta cuando se analizan los primeros resultados (los visibles) al comprobar que no se ajustan a patrones lógicos y, en ocasiones, produce paradojas como que empresas con nulo peso, importancia, contenido, escasa proximidad o, incluso, categorías indirectas ‘coman’ posiciones a otros negocios LOCALES (que por eso se llaman LOCAL business center)
    Todo un misterio ;-D
    Pack

  4. David Dijo:

    Cierto es que Google nunca dejará de sorprendernos; pero siempre será buena idea seguir unas buenas prácticas para, por lo menos, intentar aproximarnos a lo que Google prioriza a la hora de posicionar una empresa en Google Maps

    Gracias por la apreciación!

  5. Pep Dijo:

    Pues yo despues de tiempo dandoles vueltas he dado la clave en mi busqueda, era por situacion geografica, es lo que le esta dando peso junto con palabras claves y otros factores. Tenia mal ubicada en el mapa la empresa, la he cambiado hoy de churro y voila, posicionada.

    Pero no creo que se ajuste a todas las busquedas, requiere jamarse la pelota con cada busqueda, ver que tienen las primeras posiciones que no tenga uno y poder ir aprendiendo por ensayo error, no queda otra, como los monos.

  6. Anibal Dijo:

    Si necesitara dar de alta en Google Maps mas de una empresa (para distintos clientes) se puede hacer mediante una única cuenta gmail o debo gestionar un email con datos de cada empresa para hacerlo? Si alguien sabe, agradeceré informacion.

  7. David Dijo:

    En principio @Anibal, bajo una misma cuenta de Google puedes gestionar diferentes negocios en Local Business Center.

    En cualquier caso, creo que sería mejor que cada cliente tenga su cuenta con sus empresas. De esta manera, garantizas la autonomía del cliente en un futuro (y no le haces depender de ti en todo momento)

    Espero haber podido ayudarte con tu duda. Sino, seguimos hablando.

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio