Eye Tracking Search Marketing 2009

Marketing online Dejar un comentario

La consultora en Internet GEA IPC publicó hace aproximadamente 2 semanas su estudio Eye Tracking Search Marketink 2009. En él, se intenta analizar el comportamiento de los usuarios en las páginas de resultados de los buscadores (en concreto, el estudio se centra en Google) mediante tecnología de Eye Tracking.

Aunque la lectura del estudio completo es recomendada, se pueden extraer las siguientes conclusiones:

1. El triángulo de oro de Google sigue siendo válido: Es decir, el recorrido visual de los usuarios por una página de resultados no ha variado, con lo que cuanto más arriba podamos aparece, mayor será la posibilidad de recibir la visita del usuario.

Resultados de un estudio de 2005:

Triángulo de Oro de Google (Febrero 2005)

Triángulo de Oro de Google (Febrero 2005)

Resultados del estudio actual:

Triángulo de Oro de Google (Enero 2009)

Triángulo de Oro de Google (Enero 2009)

2. Entre las situaciones de aparecer en la página de resultados en la zona de Google Maps o primero en la zona de posicionamiento natural, no existe ninguna claramente mejor que la otra.

3. La zona de enlaces patrocinados superior supera a cualquier otra zona de la página de resultados en cuanto a captación de la mirada del usuario.

4. Existen ciertos términos muy influyentes (como luxury o valores numéricos) que logran atraer la atención del usuario hacia el texto colindante.

5. La publicidad en buscadores (enlaces patrocinados) sigue siendo efectiva (salvo, quizás, para ciertos rangos de edad jóvenes y teniendo en cuenta la zona lateral derecha).

Conclusiones

En definitiva, podríamos extraer las siguientes conclusiones del estudio:

  • Es momento para aprovechar las ventajas de la publicidad en buscadores y emprender campañas de enlaces patrocinados (teniendo siempre un sistema de estadísticas que me permita calcular en todo momento el Retorno de la Inversión)
  • El objetivo de toda campaña de marketing en buscadores será la de ocupar el mayor espacio posible dentro de la página de resultados. Es decir, querremos obtener una de las primeras posiones en la zona de posicionamiento natural, una de las primeras posiciones en la zona de enlaces patrocinados, un espacio en la zona de Google Maps e incluso un hueco para nuestro vídeo de Youtube.

2 Respuestas para “Eye Tracking Search Marketing 2009”

  1. sucotronic Dijo:

    Siendo el estudio hecho por google habria que desconfiar de los resultados y las conclusiones, ya que ellos son los primeros beneficiados al hacer una campaña de enlaces patrocinados.

  2. David Dijo:

    Al revés. El estudio lo ha hecho una consultora independiente. De hecho, en él se critica, por ejemplo, el impacto escaso que tiene la zona lateral derecha de enlaces patrocinados en usuarios de perfil joven.

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio