Cómo posicionar un sitio web en mercados locales

Posicionamiento Dejar un comentario

Aunque todos tendremos claro ya que, si queremos posicionar una web para darle mayor visibilidad, deberemos trabajar con Google (hoy en día), siempre es interesante cómo atacar la estrategia en Internet en otros países desde el punto de vista del posicionamiento.

Google tiene una cuota mundial cercana al 60% del mercado de las búsquedas y cuotas locales de más del 90% de las búsquedas efectuadas (como en el caso de España). No obstante, conviene tener presente que, en función del país al que queramos orientar la estrategia online, deberemos realizar un estudio previo. Así, localizaremos zonas como el mercado chino o el ruso que se resisten a la superioridad de Google.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para posicionar una web en diferentes mercados?

  • Analizar aquellas palabras clave que empleen nuestros clientes en dicho mercado. Para después, tenerlas en cuenta de cara a la redacción del contenido de la web.
  • Incluir nuestra dirección física en algún lugar de la web (generalmente en el pie de página) para que Google conozca en qué país tengo presencia. Complementarlo con el proceso de alta en Google Local.
  • Campañas de obtención de enlaces en sitios de referencia del mercado objetivo (y con palabras clave relevantes en los textos de los enlaces)
  • Adquirir dominios locales (.fr para Francia, .de para Alemania, …)
  • Alojar la web en un servicio de hosting (alojamiento) local.
  • Incluir en la web contenido diferenciado por mercado (sitios web diferentes).

Para una primera aproximación, los cuatro primeros puntos serán más que suficientes. Los dos últimos son ya para nota.

4 Respuestas para “Cómo posicionar un sitio web en mercados locales”

  1. sucotronic Dijo:

    Acerca del punto que habla sobre los sitios de referencia, yo diría también que se debería valorar la opción de comprar anuncios fijos en dicho sitio por un tiempo determinado, o patrocinar artículos del mismo.

  2. David Dijo:

    La opción de comprar anuncios fijos no la veo muy clara. Hay que tener en cuenta que el banner ya no es lo efectivo que fue en su día. Si nuestro objetivo es potenciar la imagen de marca (siendo ésta ya conocida), entonces sí que puede ser una opción.

    En cuando a la segunda, patrocinar artículos, sí que puede ir en la línea con las tendencias actuales de marketing online. De nuevo, habrá que tener cuidado con el coste y valorar adecuadamente el retorno de la inversión.

  3. Alberto Dijo:

    ¿Lo de alojar la web en un hosting local es sólo para que cargue más rápido o hay alguna otra razón?

  4. David Dijo:

    El tema es que uno de los factores que tienen en cuenta los buscadores a la hora de posicionar una web es que ésta esté alojada en un servidor local del país desde el que se está realizando la búsqueda.

    Se trata de un factor más; y de hecho, de un factor menor. Sería ya para terminar de rizar el rizo. Siempre teniendo en cuenta que, antes, hay tocar muchos otros aspectos.

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio