Cómo priorizar las palabras clave para el posicionamiento en buscadores

Posicionamiento Dejar un comentario

Y tras un artículo más de negocio nos volvemos a la rama técnica. Y esta vez es de las más técnicas (aviso a los navegantes).

Como al final se me ha ido de las manos, dejo aquí el índice del artículo:

Cómo seleccionar las palabras clave para una campaña de posicionamiento

Hace algún tiempo revisamos cúal era el proceso lógico para determinar cuáles son las palabras clave por las que debo posicionar mi sitio web:

  1. Identificar las palabras clave que definen nuestro negocio según nuestra experiencia y conocimiento del mismo en un listado inicial
  2. Preguntar a nuestros clientes cómo nos buscarían en Internet (refinar la lista)
  3. Completar el listado gracias a las herramientas de sugerencia de palabras clave existentes (Google AdWords Keyword Tool, Google Search Based Keyword ToolKeyword Discovery, …)
  4. Y, como otra acción correctora del listado inicial de palabras clave, puede resultar interesante comprobar qué está haciendo nuestra competencia (¿cuáles son las palabras clave por las que apuesta?)
  5. Priorizar unas palabras clave sobre otras en base a la cantidad de búsquedas que generan y la competencia existente
  6. Crear el árbol de navegación de nuestro sitio y asignar dos o tres palabras clave por página (únicamente en aquellas páginas que consideremos interesante posicionar)

Nos centraremos en el paso 5, que consiste en determinar cuáles son las palabras óptimas a posicionar y, por lo tanto, trabajar en la campaña de posicionamiento en buscadores.

Keyword Effectiveness Index (KEI)

Ante todo, no nos alejemos de nuestro objetivo final, que es seleccionar aquellas palabras clave con mayor volumen de búsqueda y menor competencia. Antes que comenzar a aplicar este tipo de algoritmos y fórmulas, lo más importante es tener sentido común y emplear los datos que nos ofrecen tras un análisis previo de los mismos.

Conocemos como Keyword Effectiveness Index o KEI a una serie de indicadores que ayudan a, de manera matemática, elegir las palabras clave con mejores expectativas de futuro de cara a una campaña de posicionamiento en buscadores. En pocas palabras, valora la cantidad de búsquedas que tiene una palabra clave junto con la competencia existente para dicha palabra clave.

Los dos indicadores más utilizados pueden ser los dos que presento en este artículo. No obstante, es importante conocer que no son los únicos.

Antes de empezar, definamos las variables en juego:

  • Búsquedas mensuales que recibe una palabra clave o BM: En el ejemplo se ha empleado la herramienta Google AdWords Keyword Tool para obtenerlo.
  • Búsquedas mensuales que recibe una palabra clave normalizadas o BMN: Con el término normalizado me refiero a un replanteamiento de la escala de los valores (probablemente esté mal utilizado). Es decir, para que no haya tanta dispersión de valores los acotamos a intervalos más pequeños. Para ello, en el ejemplo se ha calculado el logaritmo en base 1,1 de las búsquedas mensuales o BM (tener en cuenta que cuanto más cercana sea la base del logaritmo a 1, menor será el intervalo de valores posibles).
  • Competencia parcial o CP: Es decir, cuántos competidores existentes para la palabra clave. En el ejemplo se ha utilizado el número total de resultados que Google ofrece para la búsqueda de la palabra clave.
  • Competencia exacta o CE: Número más ajustado de competidores. En el ejemplo se ha empleado el número total de resultados que Google ofrece para la búsqueda de la palabra clave exacta (entre comillas).

El primero de los indicadores propuestos es:

Propuesta #1 de KEI para posicionamiento en buscadores

Propuesta #1 de KEI para posicionamiento en buscadores

Peculiaridades: Al multiplicar por cien el cociente buscamos, simplemente, desplazar los números para que no salgan tan pequeños (y nos sea algo más fácil interpretarlos).

Y el segundo (podríamos llegar a verlo como una evolución del primero):

Propuesta #2 de KEI para posicionamiento en buscadores

Propuesta #2 de KEI para posicionamiento en buscadores

Peculiaridades: Al elevar el numerador al cuadrado estamos otorgando mayor importancia a la cantidad de búsquedas frente a la intensidad de la competencia.

¡Un ejemplo práctico por favor!

Y tras presentar los indicadores, lo mejor es ponerlos a funcionar con un ejemplo. En este caso, nos vamos al sector del vino y las bodegas de La Rioja:

Ejemplo de selección de palabras clave para una campaña de posicionamiento en buscadores

Ejemplo de selección de palabras clave para una campaña de posicionamiento en buscadores

Tras hacer todos los cálculos, ¿qué palabras clave elegiriamos según cada uno de los indicadores? (sacamos las primeras a modo de ejemplo; en la realidad seleccionaremos tantas palabras como me permita posicionar el sitio web, es decir, cuantas más páginas compongan mi sitio más palabras clave elegiremos):

  • KEI #1: elaboracion vino tinto, vino tinto rioja y botella de vino rioja
  • KEI #2: compro vino rioja, bodegas vino rioja, compra vino rioja y vino ecologico rioja

Como podemos ver, los indicadores no han llegado a ninguna conclusión. Si y no. Si seguimos comparando posición veremos que enseguida comienzan a darse la razón el uno al otro.

De nuevo, repetimos, sentido común antes que meras matemáticas.

Y para acabar, un poco de base técnica

Y para terminar de darle forma al artículo, intentaremos determinar si los indicadores elegidos son adecuados. Volviendo a que el objetivo de un indicador de potencial de una palabra clave de cara al posicionamiento es baremar la relación entre las dos variables principales (búsquedas vs. competencia), los requisitos deseados irán en la línea:

  • Axioma 1: El indicador aumentará su valor conforme aumenta el número de búsquedas de una palabra clave.
  • Axioma 2: El indicador disminuirá su valor conforme aumento la cantidad de competidores existentes para una misma palabra clave.
  • Axioma 3: Si el volumen de búsquedas y el número de competidores crecen en igual medida (mantienen el ratio o la relación existente entre ambos), el indicador debiera aumentar (recordemos que otorgábamos más importancia al volumen de búsquedas y no tanto a la presencia de competencia).

Aplicando estos tres axiomas a los dos indicadores propuestos, vemos que el primero no satisface la última de las condiciones:

Comprobación de los axiomas de un Key Effectiveness Index para posicionamiento en buscadores

Comprobación de los axiomas de un Key Effectiveness Index para posicionamiento en buscadores

Pero no asustarse. No por ello vamos a dejar de emplearlo. De nuevo, llamemos al sentido común. En caso de duda, le daremos mayor importancia al segundo; pero será conveniente emplear los dos. Serán dos puntos de vista de una misma realidad que podremos utilizar para contrastar y así tomar mejores decisiones.

Me he perdido …

Si la parrafada anterior ha liado más que otra cosa, vamos a por un resumen esquemático de la jugada:

  1. ¿Qué busco?: Encontrar indicadores (fórmulas matemáticas) que me ayuden a decidir entre una palabra clave u otra a la hora de poner en marcha una acción de posicionamiento en buscadores.
  2. ¿Existe algo de este estilo?: Sí. Arriba planteamos y comentamos dos indicadores diferentes que reúnen ciertas características deseadas.
  3. ¿Cómo los aplico?:
    • Lo primero, sentido común. Veamos qué palabras clave queremos posicionar (algunas se ven a la legua) y en cuáles tenemos dudas (son sinónimas y sólo tengo una página en todo el sitio para “jugar” con ellas, por ejemplo).
    • Lo segundo, obtengo una serie de información de estas palabras clave dudosas: cantidad de búsquedas y número de competidores (más arriba explicamos un ejemplo de dónde encontrarlas).
    • Lo tercero, calculo el valor de los indicadores para cada palabra clave.
    • Lo cuarto, escojo aquellas palabras clave que tengan un valor superior para los indicadores calculados (de nuevo, con cierto sentido común)

Y como siempre … manos a la obra!

Fuente: Keyword Effectiveness Index (KEI) Explained

Gracias José Antonio!

6 Respuestas para “Cómo priorizar las palabras clave para el posicionamiento en buscadores”

  1. sucotronic Dijo:

    El punto 2, acerca de preguntar a los clientes, es el más básico y primordial (desde mi punto de vista) pero muchas veces es el más olvidado. De hecho, cuando obtienes datos como el BM, lo que realmente haces es suponer que los potenciales clientes ya han usado ciertas palabras y términos y que posiblemente estarían buscando tu producto.

  2. Nestor Castilla Dijo:

    Es cierto que una de las mejores oportunidades que tenemos que nuestro servicio o empresa sea conocido es posicionandonos adecuadamente en la red. La idea es identificar las estrategias que nos permitan ser una de las primeras opciones para evaluar que los visitantes obtengan al momento de hacer una consulta en un buscador.

  3. Miguel Dijo:

    Hola David! Excelente articulo, enhorabuena. Añadiría dos variable de “market intelligence”, super importantes a la hora de hacer un buen keyword research y elegir los criterios clave a posicionar:
    1)Análisis del top 10 en Google para cada palabra: es importantísimo conocer y estudiar “el mercado” en donde nos vamos a mover, saber contra quien vamos a competir y determinar el potencial de estos competidores, así como la dificultad de posicionamiento de esa búsqueda en función de los competidores que copan las primeras posiciones.
    2)Condicionantes del sitio web a posicionar: Determinar nuestro propio potencial es una de las primeras comprobaciones que deberemos hacer. Muchas veces nos encontramos con webs con unos guarismos SEO muy pobres (baja indexación, pocos enlaces, nulo PR, etc.) lo que condiciona, en cierta manera, la estrategia de keywords SEO hacia palabras menos competidas y por tanto, más fáciles de posicionar.

  4. David Dijo:

    Muy interesante Miguel. Anotado queda como pasos previos a la elección definitiva de las palabras clave a posicionar.

    Gracias!

  5. farmacia Dijo:

    Una vez obtenidos estos indicadores, antes de aplicarlos estrictamente, “matizar” con sentido común e intuición…

  6. Agencia Seo Dijo:

    La verdad es que la búsqueda de la palabra clave correcta que realice una buena conversión cada vez es más dificil. Pues pasar horas eligiendo lo mejor para el cliente y después hecharlo este todo por tierra porque no cree que esas palabras propuestas vayan a funcionar.

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio