Resultados de búsqueda

Posicionamiento Dejar un comentario

Cuando un usuario realiza una búsqueda en cualquier buscador, en cuestión de milisegundos desencadena un proceso complejo que finaliza en un conjunto de resultados ordenados según un algoritmo concreto (páginas de resultados de búsqueda o Search Engine Results Pages).

Cada uno de estos resultados se denomina snippet. Se compone de un título (60-80 caracteres), una descripción (150-180 caracteres) y la dirección URL de la página.

Resultado de búsqueda (estructura)

Resultado de búsqueda (estructura)

¿Es aleatorio el texto que aparece en estas partes de un resultado de búsqueda? No. De hecho, es muy interesante que conozcamos cómo definir estos textos, ya que serán factores muy importantes de cara a que el usuario decida pulsar sobre nuestro resultado (mensajes atractivos y cercanos al marketing).

¿Cómo establece un buscador el título de un resultado?

Será siempre el texto que se haya definido, a nivel de programación, como título de la página (etiqueta de programación <title>).

Recomendaciones sobre el título de una página:

  • Único para cada página del sitio.
  • Contiene palabras clave (estrategias de posicionamiento en buscadores).
  • Coherente con el contenido de toda la página (de lo que se deriva también que debe presentarse en el idioma de la página).
  • Se compone de 60-80 caracteres (que es lo que los buscadores muestran como máximo; no querremos que se corte el texto y se muestre sólo una parte)

¿Cómo establece un buscador la descripción de un resultado?

En este sentido, influirán varios aspectos: texto establecido como descripción de la página (metaetiqueta de programación description), algoritmo propio del buscador e información contenida en DMOZ o en Yahoo! Directory.

Recomendaciones para la metaetiqueta description:

  • Única para cada página del sitio.
  • Acorde con el contenido de la página.
  • Traducida en el idioma en el que se muestra la página.
  • Entre 150 y 180 caracteres (al respecto, Google ha anunciado que amplia el número de caracteres mostrados por resultado para búsquedas con palabras clave compuestas por tres o más términos).

En el caso de Google:

  1. Emplea el contenido de la metaetiqueta description (si es extremadamente extensa, intenta acortarla en algún punto o algún otro signo de puntuación).
  2. Si la página no tiene metaetiqueta description, Google intenta encontrar una frase dentro del contenido de la página en la que aparezca la palabra clave que originó la búsqueda.
  3. Si la web aparece listada en DMOZ, es posible que Google extraiga parte de esa información (siempre que los pasos anteriores no hayan originado una descripción ajustada a la búsqueda).

En el caso de Yahoo:

  1. Como primera aproximación, Yahoo realiza una composición entre la primera parte del contenido de la metaetiqueta description y un extracto del texto de la página que contenga la palabra clave de búsqueda.
  2. Si la página no tiene definida metaetiqueta description, Yahoo coloca como descripción la información que aparezca en el directorio de Yahoo!.
  3. Si la web tampoco aparece en el directorio de Yahoo!, se emplea un extracto del contenido de la página que se adecúe a la búsqueda.

En el caso de Microsoft Live Msn:

  1. Primera frase del contenido del sitio en el que aparezca la palabra clave que desencadenó la búsqueda.
  2. Primera frase de la página (si la página no contiene la palabra clave de búsqueda).
  3. Live Msn también puede emplear la información contenida en DMOZ si no obtiene una descripción aceptable con los dos métodos anteriores.

Conclusiones

Es necesario que controlemos el mensaje que se muestra en los resultados de las búsquedas que llevan a cabo nuestros clientes (aprovechemos la oportunidad que tenemos). Para ello:

  • Definir el título para cada una de las páginas del sitio.
  • Establecer la metaetiqueta description de forma diferenciada para cada página del sitio.
  • Si no queremos que se emplee la información contenida en DMOZ o en Yahoo! Directory, incluir (a nivel de programación de la página) las directrices pertinentes.

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio