Las cinco eras de la web social

Redes sociales Dejar un comentario

Rescato un artículo de Jeremiah Owyang, y traducido por Estrategia digital, en el que se divide el futuro de la web social.

Futuro de los medios sociales

Futuro de los medios sociales

Las etapas establecidas son:

  • Relaciones sociales: los usuarios se conectan entre sí y comparten contenidos.
  • Funcionalidad social: los medios sociales incluyen servicios de utilidad para el usuario (de manera que éste comienza a invertir la mayor parte de su tiempo de permanencia en Internet en estas plataformas).
  • Colonización social: todas las actividades online se centran en los diferentes medios sociales.
  • Contexto social: los medios sociales microsegmentan su oferta de contenidos a cada usuario.
  • Comercio social: los productos y servicios son definidos y suministrados en los medios sociales.

Incluso se plantea un calendario aproximado para estas etapas:

Calendario para las cinco etapas del futuro social

Calendario para las cinco etapas del futuro social

Y yo como empresa, ¿qué debo interpretar?

El propio autor recomienda que las empresas deben prepararse en las diferentes dimensiones de su negocio:

  • Salta al vacío: El mismo calendario hace patente que el proceso va quemando etapas a toda rapidez. Ya no hablamos de largo plazo; y casi ni se plantea el medio plazo. Se trata de no dudar y prepararse para el corto plazo. Es la hora de apostar por la generación de comunidades.
  • Se transparente: Queramos o no queramos, nuestros productos o servicios van a ser evaluados en Internet por los propios clientes. Una política de comunicación algo oscura puede llegar a ser muy contraproducente.
  • Construye conexiones: La captación de nuevos clientes se llevará a cabo gracias a clientes actuales (prescripción en medios sociales). Por esto, deberemos poner foco en nuestros clientes y las estrategias de fidelización que podamos poner en marcha.
  • Evoluciona las aplicaciones de gestión: La gran cantidad de información que se encontrará dispersa en Internet requerirá que los aplicativos de gestión de clientes conecten directamente con los medios sociales para completar la información que almacenan.
  • Genera y mueve tus contenidos: Deberíamos hacer llegar nuestros contenidos de la propia web corporativa a allí donde se concentran los clientes; es decir, hacia los medios sociales.

En menos palabras, deberemos plantearnos a corto plazo si apostamos o no por la web social. En caso afirmativo, pensemos que se trata de un salto al vacío; de manera que deberemos vestirnos con la mayor cantidad de paracaídas posibles. Es decir, será necesario planificar antes de actuar y disponer de las herramientas de monitorización social necesarias (¿dónde y cómo se habla de mi empresa y mis productos?). Y en caso negativo, adoptaremos una actitud pasiva frente al cambio que puede hacernos cada vez menos visibles de cara a nuestros clientes.

Fuente: Las Cinco Eras de la Web Social

Fuente original: The Future of the Social Web: In Five Eras

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio