Las banderas para la selección de idioma

Usabilidad Dejar un comentario

Hace nada estábamos hablando de este mismo tema, la selección del idioma en su sitio web, y justo unos días después leí un artículo relacionado en Uninstallme.

Uso de banderas para la selección de idioma

El primero de los argumentos ya lo hemos esgrimido aquí: una bandera no representa un idioma, sino un país (razón documentada por la propia W3C en sus buenas prácticas para la internacionalización de una web).

Profundizando un poco más, y hablando ya de usabilidad y accesibilidad web, ¿qué ocurre si un usuario es daltónico y confunde los colores de una bandera? ¿o si el usuario no conoce la bandera en cuestión?

Quizá ni sea necesario pensar en estas situaciones, una pregunta tan sencilla como ¿cuántas banderas existen con tres franjas (roja, blanca y azul)? puede servir como argumento contra el uso de banderas para seleccionar el idioma de una web.

Uso de banderas junto con texto para cambiar el idioma

Una solución intermedia consiste en acompañar la bandera con el nombre del idioma en dicho idioma.

¿Cuál puede ser el problema? Que, por ejemplo, un usuario estadounidense pueda ofenderse al ver su idioma representado por otra bandera.

Alternativas a las banderas para la elección de idioma

  1. Nombre del idioma en el idioma correspondiente: la mejor opción si contamos con un sitio web con contenido en pocos idiomas (hasta cinco o siete diferentes).
  2. Cuadro desplegable para elegir idioma: la mejor posibilidad cuando tenemos contenido en muchos idiomas.

El posible problema de este par de alternativas es que, al no incorporar un ancla visual (un icono o algún otro gráfico), pueden pasar desapercibidos.

No obstante, son las opciones a incorporar en los sitios web. Para sobresaliente si conseguimos crear una zona de atracción visual para que el usuario internacional localice rápidamente el cambio de idioma.

¿Son necesarias más razones para evitar el uso de banderas?

Fuente: Problemas de las banderas para la elección de idioma

10 Respuestas para “Las banderas para la selección de idioma”

  1. Bartolo Dijo:

    “¿qué ocurre si un usuario es daltónico y confunde los colores de una bandera?”. Hay que facilitar al máximo el acceso a la información a TODOS los usuarios…pero hay que ser rebuscado para encontrar ese argumento

  2. sucotronic Dijo:

    Que razón tienes en lo del ancla visual. Está mal poner banderas, pero algo gráfico habrá que poner, y lo más normal e intuitivo para la mayoría de usuarios es…. ¡lo has adivinado! ¡eso que se recomienda no poner!

  3. David Dijo:

    @Bartolo, no es un argumento rebuscado; simplemente es un caso totalmente posible (con una probabilidad baja quizá, pero posible y que debieramos estar obligados a controlar).

  4. David Dijo:

    @sucotronic, como ancla visual, ya que no podemos colocar banderas, podríamos colorear con un tono claro el fondo del área de la selección de idioma (por ejemplo).

    ¿Alguna otra idea?

  5. Bartolo Dijo:

    Al situar el cursor sobre una bandera, aparecería el texto de la “etiqueta alt” (o como se llame) correspondiente, resolviendo cualquier duda que pudiera surgir con el color en el caso hipotético de que un usuario tuviera problemas para diferenciar colores o banderas,¿no?

  6. David Dijo:

    @Bartolo, en efecto la etiqueta de texto alternativo mitiga el hecho de usar banderas en cuanto a usabilidad.

    No obstante, ¿por qué el usuario tiene que imaginarse que al poner el ratón sobre la bandera le aparecerá un texto aclarándole qué significa?

    En esta línea, me mojo y creo que pocos usuarios serán los que acerquen el ratón a la bandera en caso de dudas (no me meto en vaticinar los que por casualidad pasen el ratón por encima)

    Como puedes ver, en la usabilidad siempre habrá un pero (la usabilidad absoluta no existe).

  7. ensayoweblog Dijo:

    Para captar la atención de los usuarios, en la web de la Universidad de Salamanca se ha optado por acompañar los enlaces junto a un icono plano que muestra los códigos ISO de idiomas (“EN” para inglés, “PT” para portugués, etc.).

    Los colores utilizados son relacionados al país, por ejemplo para Portugal se ha puesto el verde porque tanto la bandera portuguesa como la brasileña llevan ese color aunque no se ha usado exactamente el de ninguna de las dos banderas.

    http://www.usal.es
    http://ensayoweblog.wordpress.com/2009/12/15/seleccion-de-idioma-y-uso-de-banderas-o-iconos/

  8. David Dijo:

    Interesante solución @ensayoweblog. Se mantiene el estándar de incorporar los idiomas mediante cadenas de texto con su nombre y además se intenta generar una leve atracción visual con los códigos ISO sobre fondos de colores.

    Gracias por el ejemplo!

  9. Mmel Dijo:

    Creo que el intentar evitar el uso de las banderas es un tema un tanto absurdo a mi parecer.
    Por un lado, creo que la mejor opción sea la mixta, uso de banderas y texto, si bien, no el nombre de un país y si (como bien apunta @ensayoweblog) el código internacional de cada idioma.
    Lo que no me parece lógico es querer evitar las banderas de un pais concreto para “no herir sensibilidades”, hay que ser conscientes, que los idiomas tienen su nombre, y éste, viene dado por el nombre de un pais (en la mayoría de los casos). No creo que ningún Californiano se sienta ofendido por decirle que él habla Inglés (de Inglaterra) o un venezolano por decirle que habla (Español).
    Por otro lado, el apunte de @ensayoweblog de utilizar colores representativos de las banderas de los paises, me parece una solución un tanto incoherente. Además, para el idioma español, no van a quedar colores…

  10. David Dijo:

    Gracias por tu opinión @Mmel.

    El uso del código internacional del país no siempre puede ser una solución totalmente acertada. Dependerá enormemente del perfil tipo de usuario que acuda a tu web (no todo el mundo conoce que ‘ES’ representa a España).

    Por otra parte, el tema de herir sensibilidades es algo a valorar desde la empresa y las características de sus mercados principales.

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio