Test heurístico: primera aproximación

Usabilidad Dejar un comentario

Un test heurístico, aplicado al campo de la usabilidad, consiste en la revisión de los aspectos más relevantes de una determinada interfaz (sitio web o aplicación de escritorio tradicional) llevada a cabo por uno o más expertos en usabilidad. De forma más formal, podemos definir un test heurístico como:

Aquella realizada por evaluadores especializados a partir de principios establecidos por la disciplina de la Interacción Persona Ordenador. Esta evaluación detecta aproximadamente el 42% de los problemas graves de diseño y el 32% de los problemas menores, dependiendo del número de evaluadores que revisen el sitio.

Por lo general suele aplicarse en la primera fase de un análisis de usabilidad de una interfaz ya creada. De esta forma, se detectarán los problemas más graves en cuanto a usabilidad y se corregirán. Posteriormente, se suele pasar a un test de usuarios, que, siendo más costosa en cuanto a tiempo y dinero, se aprovechará mejor ya que los errores importantes y recurrentes se habrán detectado y solventado.

A la hora de llevar a cabo un análisis heurístico será importante contar con un checklist que recoja los aspectos a evaluar. De esta manera, se evita que un evaluador olvide por despiste estudiar alguna faceta de la interfaz.

Por lo tanto, contar con un buen listado de variables a analizar es fundamental. En este sentido, si eres un consultor en usabilidad o si quieres analizar de forma autónoma la usabilidad de una web (siempre será recomendable recurrir en última instancia a un especialista), puedes recurrir a los siguientes documentos o servicios:

Resumiendo, el análisis heurístico se trata de una sencilla pero potente prueba, llevada a cabo en un intervalo temporal razonable.

6 Respuestas para “Test heurístico: primera aproximación”

  1. sucotronic Dijo:

    Cuantas empresas y administraciones deberían contratar a un consultor (like you) para hacer la vida más sencilla a los usuarios…
    Es un campo sin explotar, solo hay que darles tiempo para que se den cuenta :P

  2. david Dijo:

    Pues el tiempo comienza a tocar, jeje.

    En cuanto a usabilidad va habiendo empresas que recapacitan y la tienen en cuenta (por mucha inversión en promoción, si al llegar el usuario a la web se pierde, no hacemos nada).

    En cuanto a accesibilidad, ya existe una ley que entrará en vigor el próximo año (para instituciones públicas o que reciban fondos públicos y entidades privadas de cierta envergadura). Es hora de ponerse las pilas!

  3. furtivo Dijo:

    una pregunta david,

    valdria como herramienta el optimizador de google?
    http://services.google.com/websiteoptimizer/index.html

    saludos!

  4. david Dijo:

    El optimizador de páginas web de Google se emplea para realizar test A/B (un día de estos tengo pensado hablar de este tipo de pruebas). Básicamente, se diseña el contenido de una web de dos formas diferentes y cada vez que entra un usuario, se le presenta una de las dos. Internamente, una herramienta de estadísticas recopila el comportamiento de los usuarios en cada versión (por ejemplo, si hace clic en el botón “Suscríbete”). Esto nos permite conocer qué diseño y estructura de contenidos logra “atrapar” mejor al usuario.

    Con lo cual, como herramienta de test heurísticos no la veo yo (ya que el usuario participa de forma activa en el estudio; aunque no lo sepa).

    Sí que podríamos tenerla en cuenta como un recurso para realizar pruebas de usuario de diferentes variantes de una web.

  5. david Dijo:

    Se me olvidaba comentar que tengo pensado probar esta herramienta (el optimizador de páginas web de Google) estas Navidades (como propósito de año nuevo, jeje)

    Ya comentaré mi opinión y lo que se puede llegar a hacer con ella.

  6. david Dijo:

    Excelente!!!

    Muy buena la Info!

    saludos

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio