5 consejos para crear una web móvil

Web Móvil Dejar un comentario

Ya hemos hablado de lo importante que puede llegar a ser, de cara a un futuro no tan lejano, desarrollar de forma paralela una versión de nuestra web corporativa específica para dispositivos móviles. También tratamos acerca de los problemas que podemos encontrarnos con cierta facilidad si optamos por esta línea de acción.

La W3C, elaboró a mediados del año pasado una serie de pautas que intentan guiarnos para que este tipo de webs se adapten a todo tipo de dispositivos y faciliten la navegación y uso a los usuarios (que son dos de los mayores obstáculos a superar en lo que a web móvil se refiere). Los resumimos en consejos.

5 recomendaciones para desarrollar una web móvil

  • Direcciones URL lo más cortas posibles (evitemos que el usuario deba teclear largas cadenas de texto)
  • Contenido estrictamente necesario y estructurado según la regla de la pirámide invertida (evitemos ofrecer al usuario información no relevante para no aumentar el tamaño de las descargas ni obligar a un uso constante del desplazamiento vertical redactando textos concisos y que fluyan desde lo más importante hacia lo menos relevante)
  • Cantidad justa de enlaces (evitemos que existan muchos enlaces superfluos y, sobre todo, avisemos antes al usuario de forma inequívoca del contenido que encontrará tras el enlace)
  • No emplear tablas (por incompatibilidades con ciertos navegadores móviles)
  • No refrescar automáticamente la página (evitemos que la factura del usuario sea elevada, puesto que podríamos desincentivarle en el uso de la Web Móvil)

Resumiendo …

Elaborar sitios web compuestos por páginas cuyo contenido sea únicamente el necesario (tanto en cantidad de texto como en enlaces) y esté acompañado por una o dos imágenes de pequeño tamaño.

Optar por sitios más segmentados (informando claramente del destino de los enlaces) y tiempos de carga pequeños.

Fuente: Buenas prácticas para la creación de una web para dispositivos móviles

2 Respuestas para “5 consejos para crear una web móvil”

  1. sucotronic Dijo:

    Casi todas las recomendaciones se basan en hacer los contenidos lo más simples y básicos para disminuir la cantidad de tráfico. Esto tenía sentido hace unos años cuando la tecnología era la que ponía el límite en cuanto a velocidad de acceso. Hoy en día el límite no está ahí, está en las tarifas abusivas de las compañías de teléfonos. Deberían permitir el acceso gratuito (a todo o ciertas páginas) y buscar otro método de ganar dinero (publicidad o similar).

  2. David Dijo:

    No obstante, y una vez que superemos el problema de tarifas altas, seguiremos teniendo que disminuir la carga de nuestras webs móviles. La razón será el reducido tamaño de la pantalla. Seguirá siendo necesario priorizar contenidos.

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio