La regla de los tres clicks

Usabilidad Dejar un comentario

¿Conoces la regla de los tres clicks?

Se trata de una pauta de usabilidad web y arquitectura de la información que nos viene a decir que desde cualquier contenido de un sitio web a cualquier otro contenido de dicho sitio deben existir, como máximo, tres clicks de distancia (tres enlaces).

¿Es muy importante?

En el fondo, se trata de una pauta que hace un tiempo tenía cierto sentido. Hoy en día ya no tanto: ¿debemos diseñar la interacción de un sitio web siguiendo una arquitectura basada en un árbol de tres niveles (página de inicio, secciones y subsecciones)?

Por allá por el 2003, J.Porter realizó un estudio en el que se deja en entredicho esta  regla. Los resultados (basados en unos 8000 clicks)  se resumen en los siguientes gráficos:

Tasa de éxito en función del número de clicks por tarea

Tasa de éxito en función del número de clicks por tarea

Grado de satisfacción del usuario en función del número de clicks por tarea

Grado de satisfacción del usuario en función del número de clicks por tarea

Es decir:

  • El éxito o el fracaso de una tarea llevada a cabo en una web no depende del número de clicks que requiere dicha tarea
  • El grado de satisfacción del usuario tampoco depende de este factor (un usuario puede frustrarse cuando el número de obstáculos planteados es considerable)

Moraleja

Cuando diseñamos una nueva web, es necesario valorar las necesidades de los usuarios y cubrirlas con una arquitectura sencilla e intuitiva (más allá de la cantidad de clicks que necesitan para lograr sus objetivos).

¿Cómo se logra esto? Como siempre, una frase que me gusta mucho: probando, probando, probando y, por si fuera poco, probando

Fuente: La regla de 3 clics

Fuente original: Testing the Three-Click Rule

Una Respuesta para “La regla de los tres clicks”

  1. Álvaro Lago Dijo:

    Gracias por tu artículo! Estoy trabajando en la elaboración de la web de nuestra ONG y las estadísticas de Porter han resultado muy ilustrativas.
    Una de nuestras consignas es la simpleza, la agilidad y nos estamos exprimiendo el seso para que la nuestra sea una web asequible y usable por todos.
    Siguiendo tu consejo,no nos centraremos tanto en los clics sino más bien en la intuición!
    Gracias otra vez

    Á

Deja un comentario

WP Tema & Iconos por N.Design Studio
Entradas RSS Comentarios RSS Acerca de Contacto Aviso legal Mapa del sitio